Printed From:

Cómo autoinyectarse
LOVENOX

Este vídeo detalla los pasos de
administración y desecho adecuados
de LOVENOX. Tanto si utiliza LOVENOX
como la enoxaparina sódica inyectable
Winthrop, los pasos son los mismos.
Siga las instrucciones
detenidamente y mire este
vídeo siempre que sea necesario.

English | Spanish

Instrucciones paso a paso

Descargue esta útil guía de autoinyección paso a paso. Imprímala y consérvela a mano para repasar cómo inyectarse el medicamento.

DESCARGAR LA GUÍA >

Transcripción del vídeo

Lea la transcripción a continuación para conocer los pasos para inyectarse LOVENOX.

ENFERMERA, VOZ SUPERPUESTA:

LOVENOX (enoxaparina sódica inyectable) puede ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar trombosis venosa profunda (TVP), que puede dar lugar a embolia pulmonar (EP), en pacientes sometidos a cirugía abdominal, artroplastia de cadera o rodilla o en pacientes médicos con patología aguda y movilidad seriamente reducida.

Si recibe anestesia raquídea o epidural o se somete a una punción lumbar mientras utiliza LOVENOX (enoxaparina sódica inyectable), puede tener un mayor riesgo de que se formen coágulos de sangre dentro o alrededor de la columna, lo cual puede provocar una parálisis prolongada. Puede presentar un mayor riesgo si usted:

Toma antiinflamatorios no esteroideos (AINE), antiagregantes plaquetarios u otros anticoagulantes, como aspirina o diluyentes sanguíneos. · Tiene un catéter epidural permanente. · Tiene antecedentes de traumatismo vertebral o de anestesia raquídea o punciones lumbares repetidas. · Tiene antecedentes de deformidad vertebral o cirugía de columna.

Es importante que informe inmediatamente a su médico si presenta síntomas como hormigueo, entumecimiento (especialmente en las extremidades inferiores) o debilidad muscular.

Consulte la Información importante sobre seguridad de LOVENOX (enoxaparina sódica inyectable) al final de este vídeo. Consulte la ficha técnica completa de LOVENOX (enoxaparina sódica inyectable), incluido el cuadro de ADVERTENCIA, en LOVENOX.COM.

ENFERMERA: (Representación del actor)

Hola. Le acaban de recetar LOVENOX, o enoxaparina sódica inyectable Winthrop, un genérico autorizado. Como ya le ha dicho el profesional sanitario, LOVENOX ayuda a prevenir la TVP, también llamada trombosis venosa profunda.

ENFERMERA, VOZ SUPERPUESTA:

Estos coágulos de sangre se forman en las venas profundas de las piernas, y si un coágulo se desprende y se desplaza hasta los pulmones, podría producir una embolia pulmonar, que puede ser mortal.

El riesgo es mayor si usted padece ciertas enfermedades, si acaba de estar hospitalizado o si lleva un periodo de tiempo prolongado sin ponerse de pie.

ENFERMERA:

Por eso es importante que siga con las inyecciones usted mismo. Seguramente el profesional sanitario ya le haya enseñado a autoinyectarse, pero este vídeo también podría ayudarle como referencia. La finalidad de este vídeo es ayudarle a entender los pasos que debe seguir para inyectarse para que se sienta más cómodo con el proceso. Y tanto si utiliza LOVENOX como el genérico autorizado, enoxaparina sódica inyectable Winthrop, que tiene un diseño idéntico, los pasos son los mismos. Para guiarle en el proceso, le presentaré a Amy, una persona como usted que también utiliza LOVENOX.

PACIENTE: (Representación del actor)

Hola, soy Amy. Le mostraré cómo me inyecto LOVENOX, tal y como me enseñó el profesional sanitario. Repasaré paso por paso lo que necesita saber.

PACIENTE, VOZ SUPERPUESTA:

Asegúrese de informar a sus médicos y dentistas sobre todos los medicamentos que toma, incluidos aquellos de venta sin receta, como la aspirina u otros AINE. Asegúrese también de informar a sus profesionales sanitarios que está utilizando LOVENOX antes de programar cualquier intervención quirúrgica y de tomar un medicamento nuevo.

PACIENTE:

Siempre puede llamar a su profesional sanitario si tiene alguna pregunta o inquietud. También puede hablar con su farmacéutico cuando recoja el medicamento recetado.

Las jeringas precargadas de LOVENOX vienen en diferentes dosis y concentraciones, por lo que su envase y jeringa podrían no ser iguales a los míos, pero el proceso para inyectarse es el mismo.

Si no se siente cómodo inyectándose LOVENOX usted mismo, puede pedirle a un familiar o cuidador que lo haga; solo debe asegurarse de que el profesional sanitario les haya enseñado a hacerlo.

PACIENTE, VOZ SUPERPUESTA:

Asegúrese de inyectarse LOVENOX exactamente como se lo indicó su profesional sanitario, durante el número de días exacto. Asegúrese de inyectarse cada dosis a la misma hora todos los días y no omita ninguna.

PACIENTE:

Muy bien, pues empecemos. Lávese las manos y siéntese o túmbese en un lugar cómodo donde pueda verse el estómago.

A continuación, busque una zona en el lado izquierdo o derecho del abdomen que esté al menos a cinco centímetros del ombligo.

Asegúrese de alternar los lados en los que se inyecta cada inyección y no se inyecte sobre una erupción cutánea, una cicatriz o un hematoma.

Coja una toallita con alcohol y limpie la zona donde vaya a inyectarse. Déjela secar completamente para que no escueza.

Ahora coja la jeringa y quite el capuchón de la aguja. Asegúrese de que lo quita tirando de él y no lo gire para que no se doble la aguja. Verá que es una aguja pequeña y fina, con el tamaño suficiente para alcanzar el tejido graso que hay justo debajo de la piel. Tenga cuidado de no dejar la aguja apoyada o de que no toque nada para que se mantenga limpia.

Hay una pequeña burbuja de aire en la jeringa. No la expulse a menos que el profesional sanitario le haya indicado que debe ajustar la dosis. Es seguro autoinyectarse aun con la burbuja de aire presente.

PACIENTE, VOZ SUPERPUESTA:

Si su profesional sanitario le ha recetado menos cantidad que la que contiene una jeringa entera, apunte con la aguja hacia abajo y, fijándose bien en la numeración, expulse el exceso de medicamento hasta que la dosis que quede en la jeringa sea la misma que su profesional sanitario le ha recetado.

PACIENTE:

Ahora sostenga la jeringa con la mano con la que escribe y agárrela como si fuera un lápiz. Con la otra mano, pellizque la zona del abdomen que ha limpiado y forme un pliegue de piel de unos dos centímetros. A continuación, introduzca toda la aguja en el pliegue en un ángulo de 90°.

Presione el émbolo con el pulgar hasta que la jeringa esté totalmente vacía. Es importante que sostenga el pliegue de piel durante toda la inyección; de esta forma, el medicamento no penetra en el músculo, algo que podría producir dolor.

Una vez que la jeringa esté vacía, retire la aguja tirando recto de ella y suelte el pliegue de piel. No intente volver a colocar el capuchón en la jeringa después de la inyección.

Aleje la punta de la jeringa de usted y de quienes estén a su alrededor manteniendo el dedo en el émbolo. A continuación, presione firmemente el émbolo para activar la funda protectora de seguridad hasta que oiga un clic.

Deposite la jeringa usada y el capuchón en el contenedor de objetos punzantes y ya ha terminado la inyección.

PACIENTE, VOZ SUPERPUESTA:

No tire nunca una jeringa usada a la basura doméstica ni ponga el contenedor de objetos punzantes en ella, ni tampoco reutilice las jeringas.

Llame inmediatamente a su médico si observa alguno de los siguientes signos: sangrado fuera de lo común o sangrado prolongado, formación inusual de hematomas, signos de trombocitopenia (tales como erupción cutánea o manchas oscuras por debajo de la piel), hormigueo o entumecimiento (especialmente en las extremidades inferiores) y debilidad muscular. No deje de administrarse LOVENOX sin hablar primero con el médico que se lo recetó. Para preguntas concretas acerca de su salud, debe consultar siempre a su médico o a un profesional sanitario cualificado que se ocupe de su atención.

PACIENTE:

Y ya está. ¡Eso es todo! Espero haberle ayudado con esta demostración.

Si tiene alguna pregunta, hable con su profesional sanitario o llame a la línea de atención al paciente de LOVENOX al número 1-800-633-1610, opción 1. Siga viendo este vídeo para conocer más Información importante sobre seguridad de LOVENOX.

Información importante sobre seguridad e indicaciones de LOVENOX (enoxaparina sódica inyectable)

ENFERMERA, VOZ SUPERPUESTA:

Información importante sobre seguridad de LOVENOX®

Si recibe anestesia raquídea o epidural o se somete a una punción lumbar mientras utiliza LOVENOX®. (enoxaparina sódica inyectable), puede tener un mayor riesgo de que se formen coágulos de sangre dentro o alrededor de la columna, lo cual puede provocar una parálisis prolongada. Puede presentar un mayor riesgo si usted:

  • Toma antiinflamatorios no esteroideos (AINE), antiagregantes plaquetarios u otros anticoagulantes, como aspirina o diluyentes sanguíneos.
  • Tiene un catéter epidural permanente.
  • Tiene antecedentes de traumatismo vertebral o de anestesia raquídea o punciones lumbares repetidas.
  • Tiene antecedentes de deformidad vertebral o cirugía de columna.

Es importante que informe inmediatamente a su médico si presenta síntomas como hormigueo, entumecimiento (especialmente en las extremidades inferiores) o debilidad muscular.

LOVENOX® no se debe utilizar en pacientes con sangrado activo o que tengan un recuento bajo de las células sanguíneas denominadas plaquetas, que ayudan en la coagulación. Este trastorno se llama “thrombocytopenia”. LOVENOX® tampoco se debe utilizar en pacientes que sean alérgicos o sensibles a LOVENOX®, a la enoxaparina, a la heparina o a productos de cerdo.

LOVENOX® debe utilizarse con precaución en pacientes que presenten alguna de las siguientes afecciones: problemas de coagulación, hipertensión arterial no controlada, una úlcera reciente, deficiencia visual causada por la diabetes, problemas de riñón y sangrado excesivo. Las mujeres embarazadas que lleven válvulas cardíacas protésicas mecánicas (artificiales) pueden tener un riesgo mayor de formación de coágulos en la sangre. El médico deberá hacer una supervisión cuidadosa de estos pacientes que reciban tratamiento con LOVENOX®.

Algunos pacientes tratados con LOVENOX® pueden experimentar un descenso en el recuento de plaquetas, un trastorno llamado “trombocitopenia”. También puede observarse un trastorno infrecuente llamado “trombocitopenia inducida por heparina” con LOVENOX®. Si ha padecido este trastorno, debe informar inmediatamente a su profesional sanitario.

LOVENOX® altera la capacidad de la sangre para coagularse. Con LOVENOX®, se ha observado sangrado excesivo (hemorragia), con resultado de muerte. Con el uso de LOVENOX® se puede producir sangrado en cualquier parte del cuerpo. El uso de aspirina y otros AINE puede aumentar el riesgo de sangrado excesivo. Asegúrese de informar a todos sus médicos y dentistas sobre todos los medicamentos que toma, incluidos aquellos de venta sin receta, como la aspirina u otros AINE. Asegúrese también de informar a su médico o dentista que está utilizando LOVENOX® antes de programar cualquier intervención quirúrgica y de tomar un medicamento nuevo.

Todos los pacientes deben ser objeto de una vigilancia exhaustiva por su médico mientras utilizan LOVENOX®. Es posible que su médico le realice análisis de sangre para medir su recuento sanguíneo y para comprobar si presenta signos de sangrado oculto mientras utiliza LOVENOX®.

Llame inmediatamente a su médico si observa alguno de los siguientes signos: sangrado fuera de lo común o sangrado prolongado, formación inusual de hematomas, signos de trombocitopenia (tales como erupción cutánea o manchas oscuras por debajo de la piel), hormigueo o entumecimiento (especialmente en las extremidades inferiores) o debilidad muscular.

Los efectos adversos más frecuentes del uso de LOVENOX® son dolor leve, irritación, hematomas o enrojecimiento de la piel en el lugar de la inyección. Otros efectos adversos frecuentes incluyen sangrado, anemia, diarrea, náuseas, equimosis, fiebre, edema, edema periférico, disnea, confusión y dolor en el lugar de la inyección.

No deje de administrarse LOVENOX® sin hablar primero con el médico que se lo recetó.

Para preguntas concretas acerca de su salud, debe consultar siempre a su médico o a un profesional sanitario cualificado que se ocupe de su atención.

Para obtener más información, llame al Servicio de información médica de sanofi-aventis U.S. al número 1-800-633-1610.

Indicaciones:

LOVENOX® puede ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar TVP, que puede dar lugar a EP, en pacientes sometidos a cirugía abdominal, artroplastia de cadera o rodilla o en pacientes médicos con patología aguda y movilidad seriamente reducida.

Para obtener información adicional importante consulte la ficha técnica completa, incluido el cuadro de ADVERTENCIA.

LOVENOX® de venta con receta está disponible en farmacias.

Haga clic aquí para obtener información sobre el desecho de residuos médicos punzantes.

>

+
Important Safety Information
for LOVENOX®

Warning: spinal/epidural hematoma Epidural or spinal hematomas may occur in
patients who are anticoagulated with low